DNV GL

Desafíos y soluciones en la monitorización de parques solares flotantes

Monitorización de parques solares flotantes

Contáctenos:

Albert Carrera

Albert Carrera

Regional manager ASIA

La superficie de tierra ocupada por instalaciones solares y eólicas sigue creciendo y no es extraño que se planteen nuevas fórmulas, sobre todo en aquellos países y regiones con una superficie disponible reducida.

GreenPowerMonitor, a DNV GL company, lleva varios años trabajando en diversos parques solares flotantes, especialmente en Japón, donde por su geografía y recursos han visto cómo esta podía ser una solución eficaz para la generación de energía limpia.

La innovación de las plantas solares flotantes
Los parques solares flotantes son una de estas nuevas fórmulas que se han comenzado a desarrollar en los últimos años. Se trata de un sistema muy innovador que produce energía solar en una estructura que flota en un cuerpo acuático, en mar abierto o en una cuenca artificial, embalse o lago.

Una de sus grandes ventajas, es que los paneles fotovoltaicos mejoran su capacidad de producir electricidad cuando flotan en el agua, ya que su eficiencia se reduce cuando aumenta la temperatura de los paneles. Sin embargo, en una instalación flotante, el agua que aloja los paneles ayuda a su refrigeración. Gracias a ello, son capaces de producir electricidad de forma más eficiente, especialmente en climas cálidos.

Otra de sus ventajas es que sólo necesitan superficie terrestre para ubicar el gabinete eléctrico y las conexiones a la red.

Por lo que países con superficies limitadas, como Japón u Holanda están apostando por ellos. Por último, hay que tener en cuenta sus beneficios ambientales: la estructura del panel solar flotante reduce la evaporación de la superficie del agua, lo que resulta particularmente beneficioso en áreas susceptibles de padecer sequías. Además, la tecnología también ayuda a reducir la presencia de floraciones de algas en aguas dulces.

Los Desafíos
Desde el punto de vista de la gestión, control y monitorización, los proyectos de parques solares flotantes no se diferencian mucho de los que se realizan en suelo firme. Los PCS permanecen en tierra, lo que hace que la monitorización y el control de las señales del equipo y cubículo sean similares a los de otros proyectos.

La principal diferencia radica en el equipo basado en la isla (monitorización de cadenas y estaciones meteorológicas). Sin embargo, existen algunos desafíos a tener en cuenta:

  • Altas temperaturas: generalmente las cajas se ubican en espacios sin sombra, al sol durante el día todo, por lo tanto, las temperaturas alcanzadas son más altas que otros proyectos montado en suelo firme o en una azotea.
  • Ruido en las líneas de comunicación: pueden producirse problemas de comunicación en las líneas RS485.
  • Accesibilidad al sitio: se requiere al menos la presencia de dos personas en el sitio para cumplir con las regulaciones de HS.

Ante estos desafíos, GreenPowerMonitor ha puesto en práctica diversas medidas para paliar los problemas derivados de las altas temperaturas, como por ejemplo el diseño de algunos de los recintos para tener un sistema de escape de ventilación y así, mantener las temperaturas más bajas y los equipos con un rango de temperatura extendido (hasta 75ºC).

Con relación al ruido en las líneas de comunicación, nuestro conocimiento nos ha permitido adaptar el diseño de los gabinetes para acortar la distancia de cableado con los dispositivos que utilizan este protocolo e incluir convertidores de fibra óptica/Ethernet para llevar la señal a la costa. Lo que resulta una solución muy exitosa.

Nuestra experiencia
En la actualidad, GPM monitoriza 8 parques solares flotantes en Japón, con plantas desde 2,5 MW hasta 632 kW, lo que supone unos 10MW de los más de 2,4 GW que gestiona en la región de APAC.

La monitorización de estos parques se realiza a través de la solución GPM Portal, que permite de forma remota gestionar y centralizar los datos de producción y status de la planta. Además, para hacer frente a los requisitos del operador local, algunos de los parques solares flotantes en Japón también llevan incorporado el GPM Power Plant Controller, que coincide con los cronogramas de reducción exigidos para las empresas locales en las prefecturas del sur.

Gracias al GPM PPC, se obtiene una regulación completa y un control directo sobre todos los dispositivos, lo que permite una integración completa con los operadores de la red, puesto que el software puede comunicarse y proporcionar la flexibilidad para adaptarse a cada requisito del operador local.

Albert Carrera, Regional Manager APAC, afirma: “Comenzamos a trabajar con proyectos solares flotantes en 2016, cuando comisionamos nuestro primer proyecto en Japón. Desde entonces, hemos aprendido sobre esta tecnología innovadora y hemos desarrollado nuevas soluciones y nuevos diseños gracias a los comentarios y el apoyo de nuestros clientes. Actualmente, estamos analizando varios proyectos en el sudeste asiático donde vemos un gran potencial para este tipo de tecnología y donde vamos a aportar nuestra experiencia con las empresas que ingresan a este espacio."

Si desea conocer más sobre nuestra experiencia, contacte con nosotros.

Contáctenos:

Albert Carrera

Albert Carrera

Regional manager ASIA