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Principales cambios en ISO 45001 vs OHSAS 18001

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Workers outside skyscraper
ISO 45001 aplica la Estructura de Alto Nivel de ISO (HLS), común para todas las normas ISO. Algunos de los cambios en ISO 45001 vs OHSAS 18001 son inducidos por el HLS común y algunos son específicos para la seguridad y salud en el trabajo.

La norma OHSAS 18001 será retirada cuando se publique la ISO 45001 en el primer trimestre de 2018. ISO 45001 es una norma internacional que garantiza una mayor compatibilidad con otras normas, como ISO 9001 y 14001. Facilita la implementación e integración en un sistema de gestión, aportando valor añadido a los usuarios.

Si ya está certificado en OHSAS 18001, reconocerá la mayoría de los requisitos de ISO 45001. Sin embargo, hay bastantes cambios de OHSAS 18001 en los que usted debe prepararse para poder migrar y cumplir con la norma ISO 45001.

Principales cambios en ISO 45001

  • Contexto de la organización: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización.
  • Trabajadores y otras partes interesadas: el capítulo 4.2 introduce una mayor atención a las necesidades y expectativas de los trabajadores y otras partes interesadas, así como la participación de los trabajadores. Esto para identificar y comprender sistemáticamente los factores que deben gestionarse a través del sistema de gestión.
  • Gestión de riesgos y oportunidades: Descrita en los capítulos 6.1.1,6.1.2.3 y 6.1.4, las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Liderazgo y compromiso de la Dirección: en el capítulo 5.1, ISO 45001 pone mayor énfasis para que la alta Dirección se comprometa activamente y acepte la responsabilidad de la efectividad del sistema de gestión.
  • Objetivos y desempeño: mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras (capítulos 6.2.1,6.2.2) y la evaluación del desempeño (capítulo 9.1.1).
  • Requisitos ampliados relacionados con:
    • Participación, consulta y participación de los trabajadores (5.4)
    • Comunicación (7.4): Más prescriptiva con respecto a la "mecánica" de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
    • Compras, incluidos la contratación externa y los contratistas (8.1.4)