DNV GL

DNV GL evalúa activos renovables para la entrada de Tokyo Gas al mercado mexicano

DNV GL reviews renewable assets for Tokyo Gas’s Mexican market entry

DNV GL evaluó los riesgos y oportunidades incluyendo el caso de negocios para la primera inversión internacional en energías renovables de Tokyo Gas en una inversión conjunta al 50/50 con ENGIE. La evaluación técnica independiente proporciona confianza para la inversión asiática en el atractivo sector de energías renovables latinoamericano.

CIUDAD DE MÉXICO, México – 12 de diciembre de 2019  – DNV GL, la consultoría independiente más grande del mundo en energía y certificación ha evaluado un porfolio de renovables de casi 900 MW en México a través de una Due Diligence técnica con el fin de asesorar la adquisición del 50% del activo por Tokyo Gas Co. Ltd, el mayor proveedor de gas urbano de Japón. Ésta compra es la primera inversión de Tokyo Gas en el sector mexicano de energías renovables.

El porfolio está compuesto de dos plantas eólicas terrestres y cuatro activos solares fotovoltaicos, con un total de 898,7 MW. Tokyo Gas y ENGIE han creado una empresa conjunta para desarrollar estos proyectos de energía renovable. La inversión de Tokyo Gas afianza el compromiso de la empresa por hacer que su negocio sea más sostenible e internacional. 

Esta operación es el reflejo del gran interés que los inversores globales de diversos sectores industriales están mostrando en el mercado latinoamericano de energía. En los últimos años, América Latina se ha mostrado como un mercado cada vez más atractivo con crecientes expectativas y oportunidades para la inversión extranjera. Las particularidades de los mercados latinoamericanos son un desafío para las compañías externas, particularmente los inversores provenientes de otras industrias.

El estudio técnico realizado incluyó una evaluación independiente de la producción de energía para cada activo eólico y solar, así como revisiones del diseño y la tecnología, el estado de los permisos, los contratos de construcción, operación y mantenimiento y las asunciones del modelo financiero. Esta evaluación es clave para que los inversores estimen el riesgo y la oportunidad del retorno de la inversión.

DNV GL tiene más de 20 años de experiencia en el mercado latinoamericano. Con siete oficinas, que operan en Argentina, Brasil, Chile, Perú y México. DNV GL cuenta con 220 expertos con sede en América Latina e Iberia. Combinando diferentes experiencias y conocimientos, DNV GL ha evaluado más de 20 GW de proyectos eólicos y 6 GW de proyectos solares solo en América Latina.

Estamos muy contentos de tener esta oportunidad de participar activamente en el mercado renovable mexicano. Este es un logro histórico para nosotros, ya que es el primer proyecto de renovables en que Tokyo Gas en conjunto participa fuera de Japón. Esto definitivamente ha creado un impulso, que nos acerca a nuestro objetivo corporativo de "Visión 2020". Actualmente, México es uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento debido a los incentivos para que nuevas empresas inviertan, una abundancia de recursos naturales y un buen grupo de talento humano
Kunio Nohata,
  • miembro de la Junta Directiva, Director Ejecutivo Senior y Presidente ejecutivo de la división de negocios globales de Tokyo Gas.
Esta inversión de Tokyo Gas destaca la posición de México entre los 10 mercados de energías renovables de más rápido crecimiento del mundo en 2018. Los combustibles fósiles y la energía hidroeléctrica han sido las fuentes de electricidad dominantes en América Latina, representando el 45% de la matriz eléctrica de la región. Pero esta cifra está disminuyendo debido a las limitaciones causadas por consideraciones sociales y ambientales. Países como México están haciendo una transición rápida hacia una mezcla más diversificada que incluye gas natural, solar y eólica. Esperamos que esto fomente una mayor inversión de Asia y otras partes del mundo en América Latina.
Andreas Schröter,
  • Vicepresidente Ejecutivo para Europa Central y el Mediterráneo
  • DNV GL - Energy