DNV GL

El Consejo Nacional de Operación de Colombia autoriza a DNV GL a emitir dictamen técnico

El Consejo Nacional de Operación de Colombia

Estudios de DNV GL aceptados en proceso de licitación de proyectos energéticos en Colombia

BOGOTÁ, Colombia – 1 de febrero de 2019 - DNV GL, la organización líder en asesoría energética independiente de activos renovables, ha sido autorizada oficialmente por el Consejo Nacional de Operación de Colombia (C.N.O) para emitir dictámenes técnicos en el país, lo cual implica la aceptación de estudios DNV GL durante el proceso de licitación de proyectos eólicos. Asimismo, el C.N.O ha incluido las series de mesoescala (Virtual Met Data) generada por DNV GL en la lista de referencias autorizadas para la reconstrucción de series históricas de velocidad del viento. 

El Acuerdo nº 1094 aprobado el Consejo Nacional de Operación (C.N.O) de Colombia define las diferentes variables a considerar y la calidad y tratamiento de las mediciones para hacer la modelización energética de parques eólicos haciendo uso de los modelos numéricos o software especializado que cumplan con los estándares de la industria eólica. La experiencia y metodología de DNV GL han sido claves para formar parte de la lista de compañías acreditadas.  

La trayectoria de DNV GL en Latinoamérica abarca estudios energéticos y metodología validada con datos operacionales de parques en operación de más de 50 GW, concretamente en Colombia cuenta con un porfolio de más de 548 MW. Además de haber generado mapas de recurso eólico específico para la región de la Guajira, DNV GL hace uso de metodologías específicas para la estimación precisa de series de energía frente al estándar de la industria de estimaciones en base anual.

La precisión y exactitud en la medición de variables meteorológicas son esenciales para la evaluación y modelamiento energético de cualquier proyecto de energía eólica; es por eso que los estudios estadísticos de complementariedad con diferentes fenómenos climáticos como El Niño y con hidraulicidad de las distintas cuencas en Colombia de DNV GL aportan un valor y soporte importante en los dictámenes técnicos en territorio colombiano.

20190201_Colombia Guajira VMD Map 750x580pxl

El Consejo Nacional de Operación de Colombia también ha aprobado el uso de serie de largo plazo de la herramienta de DNV GL, Virtual Met Data, la cual facilita modelos meteorológicos de mesoescala con datos precisos  para identificar y evaluar posibles ubicaciones de parques eólicos a bajo coste.

Ser aceptados por el Consejo Nacional de Operación de Colombia es un reconocimiento de la confianza que las instituciones gubernamentales tienen en DNV GL como asesor técnico independiente. A través de nuestros conocimientos independientes y evaluaciones técnicas de parques eólicos, ayudamos a la industria de las energías renovables a avanzar con confianza y acelerar la transición hacia un sistema de energía más limpio, seguro y confiable " afirmó Santiago Blanco, Gerente de Área Iberia en DNV GL - Energía.

Puedes leer más sobre los proyectos de DNV GL en Colombia aquí.

Acerca de DNV GL
DNV GL es una compañía global de aseguramiento de la calidad y gestión de riesgos. Impulsados por nuestro propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, ayudamos a nuestros clientes a avanzar en la seguridad y sostenibilidad de sus negocios. Con operaciones en más de 100 países, nuestros profesionales se esfuerzan por ayudar a los clientes de los sectores marítimo, petrolero y gasífero, energético y de energías renovables, entre otros, a hacer del mundo un lugar más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente.