DNV GL

ISO publica la Norma de Garantía de Informes Ambientales

ISO 14016 - informes ambientales

La norma ISO 14016:2020, que proporciona orientación para garantizar la presentación de informes sobre el medio ambiente, ayudará a las empresas a fomentar la confianza en los datos comunicados.

"La credibilidad de cualquier informe ambiental comienza con el compromiso y las acciones de una compañía. La norma significa que los usuarios pueden tener confianza en que los resultados de esas acciones sean compartidos correctamente. Por ejemplo, que los datos ambientales se hayan recogido mediante un proceso creíble, precisos y proporcionen el nivel necesario de transparencia", dice Antonio Astone, Gerente de Soluciones de la Cadena de Suministro en DNV GL-Business Assurance y miembro del grupo de trabajo de la ISO que desarrolla la norma. 

La nueva norma ISO 14016:2020: Gestión Ambiental - las Directrices de la seguridad de los informes ambientales, se preparan en conformidad con las normas y protocoloes reconocidos para la presentación de informes. Al proporcionar directrices sobre la seguridad de los informes ambientales ayuda a aclarar el proceso desde las perspectivas de los proveedores de aseguramiento, los stakeholders y las organizaciones que hacen informes sobre su desempeño ambiental. Para proporcionar principios y directrices para asegurar la información ambiental que una organización incluye en sus informes ambientales, se ha prestado especial atención a la identificación de la competencia necesaria para el proveedor de aseguramiento. 

“La publicación de la norma ISO 14016 indica que la presentación de informes sobre el medio ambiente se ha convertido en parte del proceso de mejora de la transparencia. La presentación de informes de las empresas sigue aumentando tanto en alcance como en pertinencia, proporcionando a los stakeholders información valiosa. Espero que esta norma ayude a informar a los periodistas, usuarios y aseguradores por igual y así mejorar el proceso de aseguramiento", dice el Dr. Ben Vivian, profesor asistente de la Universidad de Coventry y Coordinador del Grupo de Trabajo 6 de la ISO. 

Un informe ambiental incorpora la divulgación voluntaria y/o legalmente requerida por una organización de información ambiental. Más allá de la transparencia externa, la presentación de informes ambientales proporciona a las empresas un enfoque estructurado para la recopilación de datos y la mejora de su desempeño ambiental. Esto proporciona transparencia interna y externa sobre las oportunidades y los riesgos. 

"Dado que los diferentes grupos de stakeholders - inversores, reguladores, bolsas de valores, clientes y consumidores - prestan mayor atención y exigen transparencia, el intercambio de información no financiera de confianza es cada vez más importante. La capacidad de crear una confianza independiente en la información ambiental se está convirtiendo en algo esencial y ayudará a las empresas a mejorar su huella ambiental y el valor de los stakeholders, " dice Antonio Astone. 

Mientras que el foco de la norma ISO 14016 son los informes ambientales, las prácticas descritas son aplicables a una amplia gama de informes. Esto incluye, por ejemplo, informes sociales, de sostenibilidad e integrados.