DNV GL

BRC Global Standard para Almacenamiento & Distribución e IFS Logistics

El control de la logística en la cadena de suministro demuestra la habilidad de su compañía para cumplir con los requisitos de los clientes y consumidores en relación a la calidad de alimentos y bebidas, seguridad y temas legales.

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BRC Global Storage and Distribution and IFS Logistics

Basándose en su concepto de “due diligence”(la capacidad de demostrar que se han tomado todas las medidas razonables para evitar un incidente), los minoristas europeos han establecido unas normas específicas para asegurar, en el ámbito logístico, la calidad de los productos alimenticios (y no alimenticios), la seguridad y la legalidad en la cadena de suministro de alimentos y bebidas.

La norma BRC (British Retail Consortium) de Almacenamiento Global y Distribución y la norma IFS Logística son normas de sistemas de gestión seguras y operativas, aplicables tanto a productos alimenticios como no alimenticios. 

Fueron creadas para garantizar el cumplimiento por parte del proveedor, teniendo en cuenta el almacenaje, el transporte y la distribución, para asegurar las habilidades del minorista y garantizar la calidad y seguridad de los productos que vende.

¿Cuáles son los beneficios?

La norma BRC de almacenamiento global y distribución fue desarrollada por minoristas británicos para garantizar las mejores prácticas de seguridad alimentaria y la gestión operacional en la cadena de suministro de aquellas organizaciones que se ocupan del almacenamiento y distribución de productos alimentarios y no alimentarios. 

La norma ayuda a los minoristas y a otros usuarios en el cumplimiento de sus obligaciones legales y en la protección del consumidor de la siguiente forma:

• Proporcionando una base común para evaluar a aquellas compañías que se dedican al almacenamiento y distribución de productos.

• Estableciendo certificaciones acreditadas a compañías que suministran productos y servicios a minoristas y empresas relacionadas.

La norma IFS Logística fue desarrollada por minoristas alemanes y franceses cuyo objetivo era reducir la brecha que existía entre la producción y la venta al por menor, para hacer la cadena de suministro transparente y comparable. La certificación de la norma IFS Logística demuestra la capacidad de su compañía para gestionar los riesgos relacionados con la seguridad alimentaria. Ayudará a su compañía al cumplimiento de sus obligaciones legales y a la protección del consumidor.

La norma BRC de Almacenamiento Global y Distribución y la norma IFS Logística permiten a su compañía:

• Proporcionar evidencias de su compromiso y, en caso de un incidente de seguridad alimentaria, la defensa legal en el marco del concepto de “due diligence” (capacidad de demostrar que se han tomado las medidas razonables para evitar un incidente o un daño).

• Construir y dirigir un sistema de gestión capaz de ayudar a la compañía logística a cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y cumplimiento legal.

• Proporcionar una herramienta para mejorar su actuación en el ámbito de la seguridad alimentaria y su medición efectiva.

• Garantizar el retiro efectivo de productos, en caso de ser necesario.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

Las compañías que planifican bien tienen una gran ventaja a la hora de prepararse para la certificación. Es importante que usted y su empresa tengan una actitud positiva, comprometida y que establezca fechas para la implantación y evaluación.

Esto incluye:

• Establecer un Sistema de Gestión Técnico.

• Identificar los requisitos legales.

• Identificar y documentar los peligros específicos de la seguridad alimentaria y de las medidas de control relevantes (sistema HACCP).

• Identificar las Buenas Prácticas de Manufactura/ Buenas Prácticas de Higiene aplicables, incluyendo un programa de control de plagas, programas de equipamiento y mantenimiento de edificios, programas de mantenimiento y limpieza, y todos los requisitos especificados por la norma.

• Implementar mejoras estructurales necesarias.

¿Por qué trabajar con DNV GL?

Somos un proveedor líder en servicios de gestión de riesgo que, como fundación independiente con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, creemos en una colaboración encaminada a negocios sostenibles. Por ello,  combinamos nuestra experiencia técnica y conocimiento de la industria para ayudar a las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro a mejorar su desarrollo responsable. 

A través del ofrecimiento de un amplio rango de asesoría, certificación, formación y servicios técnicos, colaboramos con las compañías para la gestión del riesgo en sus propias operaciones y a lo largo de la cadena de suministro. Esto les permite proteger y consolidar su marca, a la vez que demuestra a las partes interesadas que están comprometidas con la calidad, seguridad y sostenibilidad.

Somos líderes en nuestro mercado y contamos con una reputación global excelente. Operamos desde más de 300 oficinas en el mundo; nuestros empleados hablan su idioma y conocen sus necesidades locales, sus clientes y su mercado.

Ofrecemos competencia y experiencia en todos los sectores y podemos, por ello, satisfacer los requisitos específicos de su sector, relevantes para los productores y operadores de productos alimenticios.

Nuestra presencia local, experiencia consolidada y competencia adquirida en el campo de la gestión del riesgo, nos convierten en el compañero ideal para las compañías del sector de alimentación y de bebidas.