DNV GL

Eficiencia Energética

La implementación de medidas de Eficiencia Energética en las organizaciones contribuye no solo a reducir costos en la producción, sino también a realizar un uso racional de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y disminuir la huella ambiental de la organización.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
ISO5001 Int Banner 1134x300

DNV GL brinda servicios de Sustentabilidad para fomentar la creación de valor en las compañías, con base en los aspectos económicos, sociales y ambientales requeridos por todos los grupos de interés con los que interactúa.

La implementación de medidas de Eficiencia Energética en las organizaciones contribuye no solo a reducir costos en la producción, sino también a realizar un uso racional de los recursos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y disminuir la huella ambiental de la organización.

A su vez, La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Secretaría de Planeamiento Energético y Estratégico del Ministerio de Energía y Minería, determinó que las empresas beneficiarias de descuentos energéticos definidos en la Resolución 1-E/2017, deberán presentar ante dicho organismo, y antes del día 31 de octubre de 2017 una Revisión Energética basada en la norma ISO 50.001: 2011. Al mismo tiempo, los Usuarios Ultraelectrointesivos beneficiarios del programa deberán certificar un Sistema de Gestión de la Energía bajo dicha norma.

Antes del 31 de Julio de 2017 las empresas beneficiarias deberán presentar un Plan de Trabajo, mediante el cual se implementará y certificará el Sistema de Gestión de la Energía, además de un listado de equipos consumidores de energía eléctrica involucrados directa o indirectamente en el proceso de fabricación. 

Pasados los 3 meses desde la fecha de presentación del Plan de Trabajo, se procederá a la formulación de un Primer Informe con la Revisión Energética en base a los lineamientos detallados en la norma ISO 50.001:2011. Seguidamente, luego de 6 meses las organizaciones deberán presentar un Segundo Informe con la Planificación Energética. Finalmente, cumplidos los 12 meses deberán presentar un Tercer Informe con los resultados de la Auditoría Interna de acuerdo a los lineamientos de la norma.

Pasados los 15 meses desde la fecha de presentación del plan de trabajo, las empresas deberán presentar el certificado de la Norma ISO 50.001.

¿Qué es la Eficiencia Energética? 

Es la capacidad de lograr los mismos servicios con el menor uso de recursos posible. Consiste en el manejo planificado del uso de la energía para optimizar su uso, partiendo de los recursos, pasando por los servicios, hasta llegar al nivel de los consumidores.

De acuerdo a cifras del INTI los ahorros de energía que se pueden lograr en el sector industrial, solo en el área térmica, son del orden del 15 al 20%; y con valores del 5 al 10% en energía eléctrica. En este sentido, conocer el consumo energético dentro de la organización, así como la adquirida de fuentes externas, y el generado por las propias actividades de la organización es indispensable para establecer medidas de ahorro.

Incluir la gestión energética en la organización permite de esta manera incorporar estrategias de ahorro en la gestión diaria. En este sentido, los Diagnósticos y Auditorías Energéticas constituyen herramientas fundamentales para medir el desempeño energético de la organización.

Un “Diagnóstico Energético” es un estudio mediante el cual se obtiene el conocimiento acerca del consumo de una industria, edificio, o proceso, para entender las variables energéticas e identificar oportunidades de mejora en la eficiencia y uso eficiente de los recursos energéticos. 

El diagnóstico energético permite evaluar las prácticas vigentes en la empresa sobre consumo de energía, desde la compra del recurso, pasando por todas las etapas hasta su uso final.

La “Auditoria Energética” es por otro lado, una herramienta de medición de la gestión energética implementada en la organización. Brinda un estudio de la situación actual, con su análisis de costos y usos; al mismo tiempo que identifica las áreas, equipos o instalaciones susceptibles de mejora con una lista de posibles medidas a aplicar. Estas medidas de ahorro pueden no suponer ningún costo, o bien tratarse de cambios de hábito. En un nivel superior implican inversiones en nuevo equipamiento o instalaciones más eficientes. La norma ISO 50.001 busca precisamente lograr integrar la eficiencia energética con otros sistemas de gestión, como el ambiental, de salud y seguridad. Si bien es de carácter voluntario brinda a las organizaciones un marco lógico para la identificación e implementación de mejoras energéticas en plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales.

Una vez identificadas estas medidas, la organización podrá estar en condiciones de proceder al reemplazo de las fuentes de energía no renovables utilizadas en sus procesos. Una de las metas de la Ley nacional  N° 27.191 es "lograr al 31 de diciembre de 2017 una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional". La norma, además impulsa a que en 2020 ese porcentaje llegue al 20%.

Descripción del Servicio

  • Estudios de Eficiencia Energética de Procesos.
  • Auditorías y evaluación de la performance energética de las instalaciones.
  • Valoración de instalación de energías renovables o alternativas.
  • Auditorías a proveedores de energías renovables y de funcionamiento de acuerdo a la información detallada por los proveedores. Análisis de Consistencia
  • Cuantificación de Emisiones.
  • Diseño de un Sistema de Gestión Energética aplicando los lineamientos de la Norma lSO 50.001, con el fin de desarrollar soluciones integradas orientadas a reducir costos e impacto ambiental.
  • Desarrollo de indicadores de eficiencia energética. Planificación energética