DNV GL

Estudios de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental es un estudio técnico, objetivo, y de carácter interdisciplinario, realizado por un equipo de especialistas en distintas áreas de trabajo, con el fin de realizar una descripción detallada del proyecto, emprendimiento, proceso, tecnología, actividad, e indicando como afectará los recursos agua, clima, suelo, así como a la población aledaña, valores culturales, históricos y actividades humanas.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
Field in sunset

DNV GL brinda servicios de Seguridad y Sustentabilidad para fomentar la creación de valor en las compañías, con base en los aspectos económicos, sociales y ambientales requeridos por todos los grupos de interés con los que interactúa.

En esta clasificación entran servicios de evaluación de procesos, proyectos, y actividades que puedan producir impactos significativos sobre el ambiente, como parte de estos servicios se encuentran los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA).

Definiciones 

La Ley N°123/98 (art.3) define Impacto Ambiental a “cualquier cambio neto, positivo o negativo, que se provoca sobre el ambiente como consecuencia, directa o indirecta, de acciones antrópicas que puedan producir alteraciones susceptibles de afectar la salud y la calidad de vida, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales”.

Por su parte, la Norma ISO 14001 define Impacto Ambiental como “cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización” (3.7)

El EsIA constituye así una herramienta fundamental para la evaluación de los impactos de una intervención, ya que proporciona una serie de acciones destinadas a mitigar los efectos negativos a la vez que permite tomar decisiones acerca de la viabilidad de un proyecto.  

Al mismo tiempo es el documento básico para el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) establecido en la Ley N°25.675/02, “Ley General del Ambiente”.  

La Ley Nº123/98 define a la EIA como “Un procedimiento técnico-administrativo destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir los efectos de corto, mediano y largo plazo que actividades, proyectos, programas o emprendimientos públicos o privados, pueden causar al ambiente”. De esta manera la autoridad ambiental puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo, y en caso favorable se procede a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) permitiendo así la ejecución del proyecto. 

Alcance

Deben realizar Estudios de Impacto Ambiental toda persona física o jurídica, pública o privada que realice o proyecte realizar actividades, ampliaciones, programas, proyectos, o emprendimientos, susceptibles de degradar el ambiente o sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población.

Objetivo 

  • Proporcionar una herramienta de medición de los impactos ambientales significativos como consecuencia de una intervención, proponiendo medidas de mitigación y control de dichos impactos. 
  • Dar cumplimiento al Marco Normativo Ambiental Nacional y Local. 
  • Acompañar en el proceso de presentación de la documentación ante el Organismo Ambiental Regulador. 

Contenidos 

El Estudio de Impacto Ambiental es un estudio técnico, objetivo, y de carácter interdisciplinario, realizado por un equipo de especialistas en distintas áreas de trabajo, con el fin de realizar una descripción detallada del proyecto, emprendimiento, proceso, tecnología, actividad, e indicando como afectará los recursos agua, clima, suelo, así como a la población aledaña, valores culturales, históricos y actividades humanas. 

De esta manera DNV GL asegura la intervención de cada uno de los actores en el análisis de los impactos significativos resultantes de la actividad.  

En la República Argentina no existe una Ley Nacional que determine las características que debería tener un Estudio de Impacto Ambiental. Sin embargo, muchas Provincias y la Ciudad de Buenos Aires han avanzado en el dictado de Normas y Procedimientos para la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.  

Las Leyes que determinan el procedimiento técnico administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son la N°123/98 y N°452/00, y el Decreto Reglamentario N°1252/99; mientras que en la Provincia de Buenos Aires lo son la Ley N°11.459 y su Decreto Reglamentario N°1741/96. En ambos casos la Evaluación de Impacto es un Documento Jurídico Habilitatorio que permite mediante su aprobación la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental y la consiguiente autorización de Radicación Industrial.   

En cuanto a su estructura, el estudio de impacto contiene los siguientes aspectos relevantes:  

  • Descripción de Línea de Base Ambiental y Social: Ambiente Físico y Socioeconómico. 
  • Descripción del Proyecto. 
  • Análisis del marco jurídico pertinente.  
  • Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y Sociales. 
  • Alternativas a la acción proyectada. 
  • Medidas de Mitigación. 
  • Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS).  
  • Anexos: Planos, protocolos de análisis y toda otra documentación acompañante. 

El documento contará con la  firma del profesional habilitante  inscripto en el Registro de  Profesionales según  corresponda, quien realizará  además la presentación del  estudio el Organismo Ambiental  Regulador.