DNV GL

GLOBALG.A.P. IFA - Acuicultura

La seguridad alimentaria y la protección medioambiental empiezan con la producción primaria. GLOBALG.A.P IFA. Acuicultura es una norma reconocida internacionalmente y que está diseñada especialmente para la acuicultura.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
GLOBALGAP aquaculture

Los productos comprendidos por GLOBALG.A.P incluyen cultivos, materias primas y productos alimenticios de origen animal, por lo que las Buenas Prácticas de la Agricultura pueden aplicarse tanto a granjas de cultivo como a aquellas donde se crían animales. En esta norma, el módulo de acuicultura está específicamente diseñado para cubrir la producción primaria de mariscos destinados al consumo humano.

Los consumidores están cada vez más preocupados por la seguridad y la calidad de los productos alimentarios, así como también por el impacto social y medioambiental de los procesos de producción de los alimentos. Sostenibilidad es la palabra clave para el desarrollo de la producción primaria. Muchos minoristas europeos, atendiendo a las peticiones de los consumidores, solicitan productos sostenibles. Es normalmente un requisito obligatorio para entrar en la cadena de suministro.

¿Cuál es la norma?

GLOBALG.A.P fue desarrollada por un grupo de representantes europeos pertenecientes a diferentes grupos del sector de la fruta y verdura, con el apoyo de organizaciones de productores de fuera de la Unión Europea (UE). Hoy en día es globalmente conocida por garantizar la calidad y la seguridad del producto final en el sector agricultor y por asegurar la sostenibilidad en las actividades ganaderas. 

La nueva versión de la norma Integrated Farm Assurance (IFA), que surgió en 2007, está compuesta por diferentes módulos; un módulo general (basado en granja), tres alcances bases principales (cultivos, ganado y acuicultura) y otros módulos con sub-alcances. Los sub-alcances de acuicultura que están actualmente disponibles son salmónidos y gambas. Los sub-alcances de Panga y Tilapia están pendientes de su desarrollo.

El esquema de la acuicultura engloba todo el procedimiento de crianza del producto certificado, desde que el pescado o huevo empieza el proceso de producción hasta el producto final no procesado.

La GLOBALG.A.P. IFA- La norma de Acuicultura se basa en los siguientes puntos:

• La seguridad y el bienestar de granjeros y consumidores.

• Trazabilidad (de productos y registros de producción).

• Minimización del empleo de productos agroquímicos.

• Bienestar de los animales.

• Sistema Integrado de Cultivo.

• Utilización de recursos eficientes.

• Conciencia medioambiental.

• Cumplimiento de regulaciones locales e internacionales.

El alcance adicional de la Cadena de Custodia (CoC) cubre todas aquellas actividades que se llevan a cabo una vez que los productos han sido vendidos por la granja y la propiedad legal del producto ha pasado a un tercero (comercio, almacenaje, recogida, transporte, y procesamiento hasta su llegada al cliente, que lo vende al consumidor final). Consiste en un sistema de gestión, con una combinación apropiada de segregación e identificación, que garantiza que pescados certificados y no certificados no se mezclen. 

El objetivo de la certificación GLOBALG.A.P es cubrir parte de la verificación de Buenas Prácticas en toda la cadena de suministro. A su vez, la norma puede vincularse con otras normas de seguridad alimentaria como son las normas BRC e IFS, que abarcan la cadena de suministro completa.

¿Por qué la certificación es buena para mi negocio?

La creciente exigencia por parte de los consumidores de la garantía de que los alimentos son seguros y sustentables, la necesidad de los acuicultores de producir comida asequible de forma sostenible y la necesidad de los minoristas – vínculo directo con los consumidores dentro de la cadena alimenticia – de una herramienta de confianza para sus proveedores, serían algunas de las motivaciones principales para la certificación.

Compartir las guías de producción alimentaria con agricultores, productores de alimentos y minoristas – especificando cómo debe cultivarse la comida y qué se ha utilizado para su producción- es una contribución importante para la armonización necesaria que permite conseguir procesos claros y transparentes. Esto favorecerá a los granjeros en los siguientes ámbitos:

• Un mejor y más sencillo acceso al mercado. 

• Acuerdos claros con minoristas. 

• Más oportunidades de competencia leal. 

• Posibilidad de aumento de la calidad y de la cantidad. 

• Posible reducción a largo plazo de los costes de producción. 

• Una gestión más efectiva de los procesos de producción y de temas legales. 

• Un mayor compromiso para la mejora.

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

Es importante que usted y su compañía tengan una actitud positiva y comprometida, y que se establezcan objetivos claros para la implementación y evaluación. 

Para prepararse para la certificación usted necesita familiarizarse con la norma GLOBALG.A.P. 

El estar familiarizado con la norma, le ayudará a conseguir:

• Un diálogo claro con los compradores: Consultas entre granjeros y compradores en referencia a la calidad y cantidad ayudará a facilitar la cooperación y a apoyar el cumplimiento de requisitos específicos. 

• Conocer qué conocimiento y experiencia son necesarios, solicitando la ayuda de expertos y consultores cuando sea necesario. 

• Planificación de la producción: Las operaciones de producción pueden ser planificados para cumplir con los requisitos de la norma. 

• Gestión de las entradas: Todas las entradas a los procesos de producción son evaluados teniendo en cuenta los requisitos de la norma. 

• Gestión de productos en granja para preservar la seguridad, la legalidad y la calidad. 

• Inversiones en granja: Mantener los equipos en buen estado, gestionar los residuos, formar a los empleados, garantizar una alta calidad y un ambiente de trabajo seguro. 

• Mantenimiento de registros, un importante objetivo para la implantación de GLOBALG.A.P y un prerrequisito para la trazabilidad.

¿Por qué trabajar con DNV GL?

Somos un proveedor líder en servicios de gestión de riesgo que, como fundación independiente con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, creemos en una colaboración encaminada a negocios sostenibles. Por ello,  combinamos nuestra experiencia técnica y conocimiento de la industria para ayudar a las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro a mejorar su desarrollo responsable. 

A través del ofrecimiento de un amplio rango de consultoría, certificación, formación y servicios técnicos, colaboramos con las compañías para la gestión del riesgo en sus propias operaciones y a lo largo de la cadena de suministro. Esto les permite proteger y consolidar su marca, a la vez que demuestra a las partes interesadas que están comprometidas con la calidad, seguridad y sostenibilidad.

Somos líderes en nuestro mercado y contamos con una reputación global excelente. Operamos desde más de 300 oficinas en el mundo; nuestros empleados hablan su idioma y conocen sus necesidades locales, sus clientes y su mercado.

Ofrecemos competencia y experiencia en todos los sectores y podemos, por ello, satisfacer los requisitos específicos de su sector, que relevantes para los productores y operadores de productos alimenticios.

Nuestra presencia local, experiencia consolidada y competencia adquirida en el campo de la gestión del riesgo, nos convierten en el compañero ideal para las compañías del sector de alimentación y de bebidas.