DNV GL

ISO 22301 – Gestión de la Continuidad del Negocio

ISO 22301

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

La certificación según ISO 22301 garantiza la capacidad de su organización para mantenerse operativa en tiempos difíciles.

La interrupción de los negocios es una preocupación relevante para muchos directivos. Los ataques cibernéticos, las averías informáticas, las inundaciones, los incendios, los brotes de virus pandémicos y los problemas importantes de la cadena de suministro son ejemplos de incidentes que pueden suponer amenazas sustanciales para el funcionamiento de cualquier empresa. La norma ISO 22301 sobre sistemas de gestión de la continuidad del negocio proporciona las mejores prácticas internacionales para ayudar a su organización a responder y recuperarse de las interrupciones de manera eficaz.   

¿Qué es la norma ISO 22301?

La norma ISO 22301 se aplica a cualquier tipo de organización, grande o pequeña, y en cualquier sector industrial. Es importante particularmente para organizaciones que operan en entornos de alto riesgo como los servicios públicos, servicios financieros, petróleo y gas, transporte, telecomunicaciones y producción de alimentos, o en ámbitos en la cual la continuidad operacional es crítica, como es en el sector público. La norma ISO 22301 se publicó por primera vez en 2012. La versión más reciente se publicó el 31 de octubre de 2019. Las empresas certificadas tienen 3 años para la transición.

Beneficios de la gestión de la continuidad del negocio de acuerdo a ISO 22301

Los requisitos de la norma ISO 22301 y un sistema de gestión de la continuidad del negocio que cumpla con los requisitos generalmente ofrecen una visión clara y detallada del funcionamiento de una organización. Ofrece una valiosa visión útil para la planificación estratégica, la gestión de riesgos, la gestión de la cadena de suministro, la transformación empresarial y la gestión de recursos.     Otros beneficios son:

  • Una mejor comprensión de su negocio a través del análisis de cuestiones críticas y áreas de vulnerabilidad 
  • Aumento de la resiliencia organizativa mediante la colaboración entre equipos 
  • Enfoque consistente en toda la organización (para organizaciones con múltiples sedes) 
  • Reducción de los costes y menor impacto en el desempeño empresarial si se produce un incidente perturbador 
  • Demostración de su compromiso con las partes interesadas, como clientes, proveedores y reguladores, de que su organización cuenta con sistemas y procesos sólidos para la continuidad de las operaciones 
  • Beneficiarse de costes de primas de seguro reducidas 

La aplicación de la norma ISO 22301 y la certificación de su sistema de gestión de la continuidad del negocio le ayudarán a: 

  • Conseguir una mejor comprensión de la organización
  • Implementar una estrategia de continuidad de negocio con las tácticas de respuesta adecuada
  • Mantener el plan de gestión de continuidad a través de ejercicios y estudios sobre la cultura de la organización
  • Aprender a integrar el enfoque de la continuidad de negocio

En nuestras auditorías utilizamos nuestro metodología de Risk Based Certification™ , lo que nos permite adaptar cada auditoría a sus propias necesidades. Al centrarse en los temas más importantes de la gestión de la continuidad de negocio de su organización, nuestras auditorías le ayudarán a identificar y concentrar sus esfuerzos en áreas clave de mejora, mientras se verifica el cumplimiento de la ISO 22301.

¿Cómo podemos ayudarle?

Somos una entidad acreditada de certificación independiente. Proporcionamos servicios de formación y certificación y somos socio de oro del Business Continuity Institute (BCI), una organización líder en promover el arte y la ciencia de la gestión de continuidad de negocio en todo el mundo.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

Servicios relacionados que pueden interesarle: