DNV GL

Prevención de Accidentes

La investigación de accidentes e incidentes es una parte fundamental de la mayoría de los sistemas de gestión de seguridad y es un requisito legal para las grandes instalaciones de alto riesgo.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
Man stopping domino's from falling

La investigación de accidentes e incidentes es una parte fundamental de la mayoría de los sistemas de gestión de seguridad y es un requisito legal para las grandes instalaciones de alto riesgo. Una buena investigación va más allá de las causas inmediatas y técnicas básicas para examinar las causas fundamentales dentro del sistema de gestión y las fallas en las barreras de seguridad. 

Los Programas de Prevención basados en el Sistema Reid se focalizan en la reducción de accidentes laborales y viales, así como la exposición al riesgo, mediante actividades orientadas a trabajar en la seguridad basados en el factor humano. En consecuencia, el Programa Comportamental tiene como fin evaluar e identificar actitudes y aptitudes para disminuir la tasa de accidentes debido a falla humanas, empleando herramientas de medición de aptitud psicofísica y comportamental. De esta manera es posible concientizar y sensibilizar sobre las consecuencias del comportamiento inseguro en el ámbito laboral.  

Ámbito de Aplicación 

Tanto en el ámbito público como privado, permite ser aplicado en diferentes sectores de la industria, como ser, minería, energía, transporte, seguridad vial, tareas de riesgo, así como cualquier parte interesada en generar una cultura preventiva individual relacionada con los factores predisponentes a accidentes debidos al factor humano.  

Beneficios 

  • Disminución de los accidentes laborales. 
  • Baja de ausentismo y rotación. 
  • Reducción de la Prima de Seguro. 
  • Acceso a certificaciones y nuevos mercados. 
Objetivos  
  • Desarrollar la conciencia del Riesgo y reconocer los errores que preceden al accidente.  
  • Vincular y asociar el accidente con las consecuencias negativas para sí mismos y el entorno.  
  • Fomentar una conducta segura en el trabajo.  
  • Estimular y ejercitar las diferentes actitudes y aptitudes, a través del conocimiento de las fortalezas y debilidades.   
  • Promover hábitos que permitan compensar las debilidades, fortaleciendo la Toma de Decisiones.  
  • Evitación de multas y pasivos contingentes.  
  • Desarrollo de la Cultura en Seguridad.  
  • Mejora del Clima laboral. 
  • Impacto positivo en la Calidad de Gestión.  
  • Valor agregado a la empresa.

Servicios

  • Programa Comportamental Integral (PCI) 

Se compone de tres etapas:

- Sensibilización para la Prevención: Otorga herramientas motivadoras a los trabajadores para generar una Cultura Preventiva desde lo individual (Autocuidado) en pos de la reducción de accidentes. De esta manera los trabajadores podrán Reconocer los errores que preceden al accidente, Vincular y Asociar el accidente con las consecuencias negativas, para sí mismos y el entorno, y Adoptar una conducta segura en el ámbito laboral y cotidiano.

Temáticas: Autocuidado, Sueño y Trabajo, Prevención de Accidentes en Oficina, Comunicación en Seguridad, Factor Humano en Seguridad Vial Laboral, Módulo especial Liderando la Seguridad para gerentes, jefes y supervisores.

Los encuentros tienen una duración de entre dos y seis horas y combinan material audiovisual con debates en torno a la prevención junto a actividades lúdicas. 

- Evaluación Psicométrica: Se evalúan las Aptitudes y Actitudes individuales relacionadas con los factores predisponentes al accidente: Percepción, Toma de Decisiones y Coordinación Motriz, a fin de disminuir los accidentes por fallas humanas.

El uso de la Batería Psicométrica permite realizar evaluaciones objetivas y mensurables de las diferentes aptitudes y actitudes de cada persona mediante los cinco test: Atención Concentrada, Atención Discriminativa, Velocidad de Anticipación, Toma de Decisiones y Coordinación Psicomotriz. Las evaluaciones son individuales y tienen una duración de entre 20 y 30 minutos.

El instrumento cuenta con la certificación de calidad otorgada por el INTI, certificación ergonómica del InEA, verificación de ANMAT y Certificación de la Universidad de Kennedy.

- Taller de Estimulación Cognitiva: Actividad grupal orientada a aquellas personas que presentan desvíos significativos en la evaluación. De esta manera se busca potenciar las habilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuando el comportamiento a las normas de la organización. 

Se realiza de manera grupal con material audiovisual, técnicas de la psicología y actividad lúdicas.

  • Técnicas de Selección, Renovación y Efectivización de personal 

Variedad de herramientas para el reclutamiento y renovación de personal: Examen Accidentológico, Técnicas Tradicionales (Entrevistas semidirigidas, HTP, Persona bajo lluvia, Test Bender, Rorschach, Zulliger, TRO, Toulouse Pieron), Técnicas REID SCREENING, Evaluación de Desempeño, Talleres de Integración.